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Teoria del juego social

Fundamento

En el ámbito de la gestión de gobierno los problemas atraviesan el campo de injerencia de las ciencias verticales. Por ejemplo, un problema de salud pública no puede abordarse exclusivamente desde la óptica de la medicina, ya que representa, al mismo tiempo, un problema político, económico, organizativo, ecológico, etc.  Esta particularidad de la acción de gobierno plantea un desafío a quienes deben asumir la toma de decisiones de gobierno, quienes han sido mayoritariamente formados en las ciencias “verticales” que se enseñan en la Universidad (abogacía, medicina, psicología, ciencias políticas, ingeniería).

Algunas veces se intenta abordar el problema conformando equipos interdisciplinarios, estrategia que sólo asegura contar con un grupo de personas que ven la realidad desde marcos conceptuales diferentes, y carecen de un lenguaje común para aprehender y procesar los problemas de gobierno.

Las dificultades que en general enfrentan los gobiernos para conseguir resultados son una muestra de que el sentido común no alcanza para procesar esta complejidad, que es preciso contar con un marco conceptual transdisciplinario, basado en las ciencias y métodos de gobierno, para abordar estratégicamente las decisiones en la intervención social.

En síntesis, el módulo Teoría del Juego Social se propone enfrentar el problema de la Ausencia de un marco conceptual transdisciplinario para abordar

Objetivo

Formar a los participantes en el marco conceptual de la Teoría del Juego Social, desarrollada por el Prof. Carlos Matus, que consiste en un enfoque transdisciplinario para comprender y actuar en los juegos de poder bajo situaciones de incertidumbre y poder compartido.

Programa

  • La acción de gobierno como una práctica social horizontal. La necesidad de una teoría de la práctica social. Ciencias verticales vs. Ciencia horizontal. Interdisciplinariedad no es transdisciplinariedad.  La planificación estratégica situacional.
  • Formas de lidiar con la incerteza. ¿Qué es la creatividad humana? Cálculo paramétrico vs. Cálculo interactivo. La necesidad de lidiar con problemas cuasi estructurados.
  • La perspectiva del científico vs. la perspectiva del actor. El actor en situación. Explicación vs. Realidad. El concepto de situación. La explicación situacional.
  • El juego de la producción social. El juego social y los juegos del poder. Posiciones en el juego social. Tipos de conflicto. Estrategia y tácticas de juego. El intercambio de problemas.
  • Ámbitos de gobierno en el juego social. Macroregulación: El patrón de direccionalidad, El patrón de juego. El patrón de gobierno.  La Gestión y el triángulo de gobierno.

Carga horaria: 24 horas