Inicio / Formación / Antecedentes / Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política

Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política

Dictado del Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política

CiGob dicto seis módulos del Progrma de Formación y Entrenamiento para la Dirección Política, entre noviembre y diciembre de 2007.


Provincia de Chaco, 2007.

Entre noviembre y diciembre de 2007 se dictaron los primeros seis módulos del Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política.

La oferta formativa de la Fundación CiGob esta estructurada en función de dar respuesta a los problemas que enfrenta un dirigente de gobierno en el ejercicio de su función

La oferta formativa de la Fundación, que se está implementando actualmente en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Legislatura de Chaco, está estructurada en función de dar respuesta a los problemas que enfrenta un dirigente de gobierno en el ejercicio de su función.

El dictado del los módulos es abierto a la comunidad y se lleva a cabo en el marco de las actividades de extensión universitaria que dicta la Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste.

Las actividades de los módulos se presentan a través de situaciones prácticas (ejercicios de análisis grupal, role-playing, puesta en común) que permiten poner en juego y de esta manera analizar y revisar las prácticas de trabajo de los participantes.

 

Módulo 1: Los Desafíos de Gobernar - Cómo analizar estratégicamente la realidad para tomar decisiones en la resolución de problemas de gobierno

Los días 8 y 9 de noviembre de 2007 se dictó en la ciudad de Resistencia, Chaco, el Módulo “Los desafíos de gobernar ”, dictado por Luis Babino, a un grupo de 25 jóvenes dirigentes que tienen la inquietud de capacitarse y formarse para actuar en la vida política y aspiran llegar en un futuro a desempeñarse en la Alta Dirección en la gestión de gobierno.

El módulo “Los desafíos de gobernar” aborda el problema de cómo analizar estratégicamente la realidad para tomar decisiones en la resolución de problemas de gobierno. Propone una reflexión acerca de las estrategias para fortalecer a la política en su rol de conductora del proceso de gobierno, apostando a la política como protagonista del proceso de mejora de la calidad del juego democrático.


Algunas de las temáticas abordadas son:

Introducción al problema del gobierno.

Estrategias para fortalecer la capacidad de conducción política de las organizaciones.

La Oficina del Gobernante como ámbito de toma de decisiones

Sistemas que operan en la oficina del gobernante

Marco conceptual para el análisis estratégico de situaciones


 
En los medios:
 

Módulo 2: Cómo realizar comunicaciones efectivas

El 15 de noviembre se realizó el dictado del segundo Modulo del "Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política ".

Cuando se trata de organizaciones, la comunicación cumple un rol fundamental, tanto de manera interna (para interrelación de sus miembros, trabajo en equipo, estructuras jerárquicas, definición de roles y funciones) como externa, su acción comunicante, siendo necesaria para asegurar el alcance de los objetivos de gestión de la organización.

El objetivo del módulo es que los participantes fortalezcan capacidades para comunicarse de manera clara y precisa. Planifiquen, desarrollen y evalúen reuniones. Desarrollen una metodología para la realización de presentaciones y usen adecuadamente la herramienta PowerPoint.

En los medios: 

Módulo 3: Rendición de cuentas - Cómo involucrar a la sociedad civil en las políticas y programas de gobierno

El 22 de noviembre se realizó el dictado del tercer Modulo del "Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política"

El Estado, en todos sus niveles, y en toda América Latina, enfrenta el desafío de recuperar la confianza y la legitimidad pérdida. Los partidos políticos, el Congreso, los jueces y el gobierno figuran como las Instituciones menos confiables y más corruptas del sistema democrático. En este delicado contexto, el principal desafío del Estado es reconstruir la relación con la sociedad civil.

Identificamos tres variables básicas para mejorar la relación entre el estado y la sociedad civil,: 1) transparencia, 2) participación ciudadana, y 3) rendición de cuentas. Las mismas funcionan como promotoras de incentivos positivos para mejorar el desempeño institucional y la provisión de servicios sociales que condicionan la buena governanza

El objetivo del módulo es que los participantes fortalezcan la capacidad de diseñar y operacionalizar arreglos institucionales para promover la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas.

Módulo 4: Presupuesto por Resultados - Cómo asignar recursos a las prioridades de gobierno

El 29 de noviembre se realizó el dictado del cuarto Modulo del "Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política"

El Presupuesto de la organización es el instrumento que expresa la ecuación entre los recursos asignados y la producción institucional. Sin embargo, los líderes de las organizaciones percibe al Presupuesto como un obstáculo para su gestión más que como una herramienta que puede ser funcional al logro de los resultados de gestión.

Esto se debe a que el proceso de planificación institucional, cuando existe, no suele realizarse vinculada al cálculo de recursos volcado en el Presupuesto enviado cada año a la Secretaría de Hacienda.

El objetivo del módulo es que los participantes fortalezcan la capacidad para influir en el proceso de toma de decisiones sobre inversión y gasto en el sector público y formulen el Presupuesto de una organización pública en vinculación con la producción institucional.

 

Módulo 5: Monitoreo de problemas de la sociedad - Cómo utilizar las herramientas de indagación a usuarios para mejorar la calidad de la gestión pública.

El 13 de diciembre se llevó a cabo el dictado del quinto Modulo del "Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política" 

Los políticos contratan muchas encuestas durante sus campañas electorales y la misma es una herramienta imprescindible para direccionar discurso, medir el apoyo social, estimar posibilidades, armar listas de diputados, etc.

Sin embargo en cuanto asumen, no reconocen en la herramienta que les sirvió para entrar al Estado, utilidad suficiente como para usarla como insumo de información para gestionar mejor su responsabilidad como funcionarios

Se trata de que los funcionarios de conducción conozcan la herramienta a fondo y puedan así aprovechar mejor su uso. Para que puedan mejorar su demanda, para que puedan evaluar mejor la calidad de las encuestas que contratan, para que puedan aprovechar mejor los resultados que se obtengan.

 

Modulo 6: Ambiente Laboral - Cómo adaptar la cultura organizacional para gerenciar el cambio.

El 14 de diciembre se llevó a cabo el dictado del sexto y último modulo del año del "Curso de Formación y Entrenamiento de la Alta Dirección Política"

La cultura de una organización forma parte de la identidad de la organización que tiene que ver con los comportamientos, valores y “reglas no escritas”.

Para que un cambio, ya sea grande o chico (estructural o en un área determinada) sea posible, se necesita por un lado procesos de acción claros y tener un objetivo preciso para llevarlo adelante y por otro lado, tener en cuenta cómo es la cultura de la organización para que ese cambio sea compatible y no genere resistencias.

Gerenciar los cambios en una organización brinda al dirigente, competencias relacionadas con la operacionalización del plan de gobierno, la viabilización de las acciones del plan, y la evaluación de los resultados del plan.

 

Logueate en nuestra página y comenza a compartir tus opiniones con los demas. Hace clic aquí

Agenda

  • Próximas actividades!

  • 15 de octubre 
    4to Desayuno CiGob
    Cómo pensar los problemas desde la cultura del hacer. VALENTÍN MURO

    inscripciones
  • Programa en Gestión y Gobierno [+ info]
  • Noviembre
    Congreso Internacional del CLAD 
Nombre completo:
mail:
Año actual

En las redes